Biblioteca Guzzo V: Hermenegildo Sabat – Ilustración

By 16 junio, 2019 Art

Sabat fue un periodista, escritor y ilustrador uruguayo-argentino nacido en 1933. A partir de 1966 comenzó a publicar sus caricaturas en los periódicos La Opinión, Primera Plana y Atlántida, más adelante ilustró la página política del Clarín. Fue reconocido con una cantidad de premios y homenajes como el Premio Konex en 1982 y en el 2017 el Konex de Brillante por su trayectoria. 

Grupo de Jazz, por Hermenegildo Sábat.

 

 

 

 

 

 

«Una de las pasiones, por cierto, inocultable de Menchi Sábat era el jazz al que le dedicó varios de sus trabajos y en los que logró transmitir su particular sensibilidad de retratista. En sus dibujos sobre los grandes músicos del jazz había una clara percepción psicológica y a la vez una absoluta falta de solemnidad no exenta de un humor elegante, sugerido antes que evidente (…)

Con ese espíritu desarrolló sus libros dedicados a varios de los gigantes del jazz, como al trompetista maldito Bix Beirdebcke Yo Bix, Tú Bix, El Bix (1972) o esa maravilla que le dedicó al scat (canto onomatopéyico muy rítmico) y que tituló Scat, una interpretación gráfica del jazz (1974), una genialidad en la que “scateaba” con el lápiz. (…)

En 1996, Sábat publicó Jazz a la carte, un trabajo donde hace un repaso por los grandes músicos y estilos del género, con el que la gente del jazz le queda así eternamente agradecida, en especial aquellos que gozamos del gusto de tenerlo, con su histórico Charlie Parker de mirada perdida, vestido de traje con enormes alas y un saxo blanco…»

Sigue leyendo aquí

Pertenece a la mítica publicación «Jazz a la Carte».

Jazz Band.

Carlos Gardel.

Aníbal Troilo por Hermenegildo Sábat.

Leave a Reply

Call Now Button